25 abr 2008






COMANDOS

PING




Un ping (Packet Internet Grouper) se trata de una utilidad que comprueba el estado de la conexión con uno o varios equipos remotos por medio de los paquetes de solicitud de eco y de respuesta de eco (definidos en el protocolo de red ICMP) para determinar si un sistema IP específico es accesible en una red. Es útil para diagnosticar los errores en redes o enrutadores IP.
Parámetros-t
Especifica que ping continuará enviando mensajes de solicitud de eco al destino hasta que se le interrumpa. Para interrumpir y mostrar las estadísticas, presione CTRL+INTERRUMPIR. Para interrumpir y salir de ping, presione CTRL+C.
-a
Especifica que la resolución de nombres inversa se realiza en la dirección IP de destino. Si es correcto, ping muestra el nombre de host correspondiente.
-n recuento
Especifica el número de mensajes de solicitud de eco enviados. El valor predeterminado es 4.
l tamaño
Especifica la longitud, en bytes, del campo Datos del mensaje de solicitud de eco enviado. El valor predeterminado es 32. El tamaño máximo es 65.527.
-f
Especifica que los mensajes de solicitud de eco se envían con el indicador No fragmentar del encabezado IP establecido en 1 (disponible en IPv4 solamente). El mensaje de solicitud de eco no puede ser fragmentado por enrutadores en la ruta de acceso al destino. Este parámetro resulta útil para solucionar problemas de PMTU (Unidad de transmisión máxima de ruta).
-i TTL
Especifica el valor del campo TTL del encabezado IP del mensaje de solicitud de eco enviado. El valor predeterminado es el valor de TTL predeterminado del host. El valor máximo de TTL es 255.
-v TOS
Especifica el valor del campo Tipo de servicio (TOS) del encabezado IP del mensaje de solicitud de eco enviado (disponible en IPv4 solamente). El valor predeterminado es 0. TOS se especifica como un valor decimal que oscila entre 0 y 255.
-r recuento
Especifica que la opción Registrar ruta del encabezado IP se utiliza para registrar la ruta que toma el mensaje de solicitud de eco y el mensaje correspondiente de respuesta de eco (disponible en IPv4 solamente). Cada salto de la ruta utiliza una entrada de la opción Registrar ruta. Si es posible, especifique un recuento igual o mayor que el número de saltos realizados entre el origen y el destino. El valor de Recuento debe estar entre 1 y 9.
-s Recuento
Especifica que la opción Fecha Internet del encabezado IP se utiliza para registrar la hora de llegada del mensaje de solicitud de eco y el mensaje correspondiente de respuesta de eco para cada salto. El valor de recuento debe ser como mínimo 1 y como máximo 4. Es necesario para las direcciones de destino locales del vínculo.
-j ListaHost
Especifica que los mensajes de solicitud de eco utilizarán la opción Ruta de origen no estricta en el encabezado IP con el conjunto de destinos intermedios especificados en listaHost (disponible en IPv4 solamente). Con el enrutado de origen no estricto, los sucesivos destinos intermedios se pueden separar por uno o más enrutadores. El número máximo de direcciones o nombres que se pueden incluir en la lista es 9. La lista de host es una serie de direcciones IP (en notación decimal con puntos), separadas por espacios.
-k listaHost
Especifica que los mensajes de solicitud de eco utilizarán la opción Ruta de origen estricta en el encabezado IP con el conjunto de destinos intermedios especificados en listaHost (disponible en IPv4 solamente). Con el enrutado de origen estricto, el siguiente destino intermedio debe ser directamente accesible (debe ser un vecino o una interfaz del enrutador). El número máximo de direcciones o nombres que se pueden incluir en la lista es 9. La lista de host es una serie de direcciones IP (en notación decimal con puntos), separadas por espacios.
-w tiempoDeEspera
Especifica el período de tiempo, en milisegundos, que se esperará a recibir el mensaje de respuesta de eco que corresponde a un mensaje de solicitud de eco. Si no se recibe el mensaje de respuesta de eco en el tiempo de espera, se muestra el mensaje de error "Tiempo de espera agotado para esta solicitud". El tiempo de espera predeterminado es 4000 (4 segundos).
-R
Especifica que se realiza un seguimiento de la ruta de ida y vuelta (disponible en IPv6 solamente).
-S direcciónDeOrigen
Especifica la dirección de origen que se va a utilizar (disponible en IPv6 solamente).
-4
Especifica que se utiliza IPv4 para hacer ping. Este parámetro no es necesario para identificar el host de destino con una dirección IPv4. Solamente se necesita para identificar el host de destino por nombre.
-6
Especifica que se utiliza IPv6 para hacer ping. Este parámetro no es necesario para identificar el host de destino con una dirección IPv6. Solamente se necesita para identificar el host de destino por nombre.
NombreDestino
Especifica el nombre o la dirección IP del host de destino.
/?
Muestra Ayuda en el símbolo del sistema.
ComentariosTambién puede utilizar ping para comprobar el nombre y la dirección IP del equipo. Si sólo se confirma la dirección de IP pero no el nombre del equipo, puede tener un problema de resolución de nombres. En este caso, compruebe que el nombre del equipo especificado se puede resolver a través del archivo Hosts local, usando consultas DNS (Sistema de nombres de dominio) o mediante técnicas de resolución de nombres NetBIOS.
TRACERT (TRACEROUTE)




Tracert es una herramienta de diagnostico de redes que permite seguir la pista de los paquetes que van desde un host (punto de red) a otro. Se obtiene además una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, lo que viene a ser una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación. Esta herramienta se llama traceroute en UNIX y linux, mientras que en Windows se llama tracert.




NSLOOKUP




Nslookup es un programa, utilizado para saber si el DNS está resolviendo correctamente los nombres y las IPs. Se lo utiliza con el comando nslookup, que funciona tanto en windows como en unix para obtener la dirección IP conociendo el nombre, y viceversa.
IPCONFIG


Ifconfig es un
programa disponible en varias versiones del sistema operativo UNIX, que permite configurar o desplegar numerosos parámetros de las interfaces de redes, como la dirección IP (dinámica o estática), o la máscara de red. Si se llama sin argumentos suele mostrar la configuración vigente de las interfaces de red activas, con detalles como la dirección MAC o el tráfico que ha circulado por las mismas hasta el momento.


Este paquete es un conjunto de herramientas muy potentes para administrar interfaces de red y conexiones en sistemas Linux.
Este paquete reemplaza completamente las funcionalidades presentes en
ifconfig
, route, y arp y las extiende llegando a tener características similares a las provistas por dispositivos exclusivamente dedicados al ruteo y control de tráfico.
NETSTAT

Es una herramienta de línea de comandos que muestra un listado de las conexiones activas de un ordenador, tanto entrantes como salientes. Existen versiones de este comando en varios sistemas, como Unix/Linux, Mac OS X, Windows y BeOS.
La información que resulta del uso del comando incluye el protocolo en uso, las direcciones IP tanto locales como remotas, los puertos locales y remotos utilizados y el estado de la conexión. Existen, además de la versión para línea de comandos, herramientas con interfaz gráfica (
GUI) en casi todos los sistemas operativos desarrollados por terceros.
TELNET.


Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla como si estuviéramos sentados delante de ella. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.


ARP (Protocolo de Resolución de direcciones)


Antes de enviar un datagrama entre dos estaciones de una LAN, debe envolverse en una trama con una cabecera y una cola. La trama se envía a la su tarjeta de interfaz de red cuya dirección física coincide con la dirección física de destino en la cabecera de la trama.
Por tanto, para enviar un datagrama por una LAN, hay que descubrir cuál es la dirección .física del nodo de destino.
Afortunadamente, existe un
procedimiento para descubrir automáticamente la dirección física. El Protocolo de resolución de direcciones (AR.P - Address Resolution Protocol) ofrece un método de difusión para traducir automáticamente entre dirección de IP y dirección física.
Los sistemas de la red local usan ARP para descubrir
información sobre su propia dirección física. Cuando un host quiere empezar a comunicarse con un socio local, busca la dirección de IP del otro en su tabla de ARP, que normalmente se mantiene en memoria. Si no existe una entrada para esa dirección de IP, el host difunde una solicitud de ARP que contiene la dirección de IP de destino, de acuerdo con la Figura 5.
El host de destino reconoce su dirección de IP y lee la consulta. Lo primero que hace el host destino es actualizar su propia tabla de traducción de direcciones con la dirección física del origen. Es lógico ya que, probablemente, el destino pronto empezará una conversación con el origen. El host destino envía de vuelta una respuesta que contiene su propia dirección de la interfaz
hardware.
Cuando el origen recibe la respuesta, actualiza su tabla de ARP y ya está listo para transmitir datos por la LAN
SSH


SSH es un programa que permite acceder a otro ordenador a través de la red, ejecutar comandos en la máquina remota y mover ficheros entre dos máquinas. Provee autenticación y comunicaciones seguras sobre canales inseguros. Es un reemplazo de rlogin, rsh y rcp.
No sirve por que se nesecita un programa para que este comando se ejecute

0 comentarios: